Nuevas instancias de investigación acordaron el pasado 2 de agosto, el director de los Programas de Economía de la Universidad del Magdalena, Colombia, Mg. Jairo de León Acosta y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Cuyo, Cr. Leonardo Saball con la firma de un acta complementaria al convenio marco existente desde el año pasado entre ambas casas de estudios.

Así quedó plasmado al inicio de una jornada en la que también se desarrolló un simposio económico con el que se buscó estrechar vínculos entre ambas unidades académicas.

“Políticas de Desarrollo, el rol de los gobiernos provinciales y las ciudades” fue la temática convocante de este encuentro académico realizado en el marco del Instituto de Investigaciones Contables, Económicas y Socio Territoriales.

Luego de la firma del acuerdo, el decano Saball agradeció la presencia del economista colombiano y destacó las nuevas instancias de investigación que se abren para trabajar en conjunto con la universidad colombiana.

Exposiciones

Durante la tarde se desarrollaron varias exposiciones que estuvieron a cargo del Prof. Javier Díaz Bay, sobre la llamada "Economía Subnacional", mencionando la importancia en el mundo actual del rol de los gestores provinciales y municipales en el desarrollo. Por su parte, la Lic. Graciela Martin de Roca, presidente del Consejo Estratégico para la Planificación de la provincia (CoPESJ), expuso los lineamientos y acciones de planificación estratégica de la provincia, revalorizando el rol municipalista y subnacional en la gestión del desarrollo.

Concluyó el Mg. Jairo de León Acosta quien disertó sobre la Importancia de la economía urbana en el Desarrollo, ejemplificando cómo las ciudades podían impactar positivamente en el desarrollo a partir de herramientas de planificación urbana y regional, mencionando el caso de las plusvalías urbanas para el caso colombiano y destacando posibles mecanismos de desarrollo que pueden integrarse a lo desarrollado desde el CoPESJ, desde una perspectiva "urbana".