En conmemoración del vigésimo aniversario del dictado de la Maestría en Administración Estratégica de Negocios, carrera de postgrado que dicta la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo, sus autoridades académicas organizaron un acto en el que se reconoció la trayectoria de docentes y hubo un Aula Abierta, a cargo del profesor Antonio Capobianco.

La actividad académica se realizó el jueves 27 de octubre, a las 19, en el salón de actos de Casa España y estuvieron presentes la vicerrectora académica, Prof. Cecilia Trincado de Murúa; el decano y secretaria académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Cr. Leonardo Saball y Lic. Ana María Lillo; el coordinador académico de la MAEN, Mg. Julio Bastías; docentes y profesionales de diferentes cohortes de esta carrera e invitados especiales.

Al comenzar el acto, Julio Bastías presentó un grupo de alumnos de grado, en representación de diferentes carreras de la Universidad, los que intervinieron en la organización de este aniversario en un Proyecto de Extensión “convencidos que la calidad educativa se potencia entre los distintos niveles universitarios. Por ello esta Aula Abierta de 20 años de la Maestría se ha organizado en sinergia con las cátedras de Relaciones Públicas e Institucionales y Relaciones Públicas  de las carreras de grado de las Licenciaturas en Recursos Humanos y en Hotelería y Turismo de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Filosofía y Humanidades”.

Discursos

A continuación, habló el decano de la Facultad, Leonardo Saball y destacó los orígenes de esta carrera al expresar que “desde 1996, gracias a la visión y al esfuerzo de autoridades y profesores, comenzaba a dictarse en San Juan la primera Maestría en Economía y Negocios, primer y único posgrado en San Juan referido a esta temática. Nuestro posgrado nació a través de la cooperación con una MBA de Canadá y ese espíritu internacional prosiguió con la recepción de alumnos de Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay y Chile, entre otros, que nos eligieron por el nutrido plan de estudios y la hospitalidad que nos caracteriza como sanjuaninos”.

Luego, se refirió al nivel académico del cuerpo docente al manifestar que el nivel demostrado a través de estos 20 años se refleja en las paulatinas acreditaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Finalmente agradeció el apoyo de las autoridades universitarias de diferentes gestiones y a los ex alumnos de diversas cohortes “por permitirnos ser parte de su historia”.

Seguidamente, la vicerrectora académica, Cecilia Trincado habló de los 20 años de labor ininterrumpida de esta carrera de postgrado al manifestar que no es fácil, con los vaivenes y crisis sufridas por el país y por ende la provincia; también se refirió al crecimiento académico y su constante actualización en contenidos adaptándose a las necesidades del medio.

Concluyó expresando que el esfuerzo mancomunado, la energía, y el convencimiento que es necesario contar con conocimientos y herramientas que posibiliten el crecimiento personal y profesional, han permitido que este postgrado mantenga sus puertas de manera ininterrumpida durante 20 años, cursando hoy la vigésima cohorte.

Al término de los discursos hubo un reconocimiento a docentes por su dedicación y compromiso durante estos 20 años de dictado. La Prof. Cecilia Trincado y la Lic. Ana María Lillo hicieron entrega de distinciones a los docentes Antonio Nicolás Capobianco y María José Marcovecchio.

Para finalizar, el docente  Antonio Capobianco desarrolló un Aula Abierta en la que comenzó agradeciendo a la Universidad “por permitirnos trabajar cómodos y en libertad”. Hizo un público reconocimiento al decano de la Facultad y al coordinador académico por su apoyo y confianza y “fundamentalmente a ustedes, porque año a año se establecieron lazos y relaciones que las seguimos manteniendo. Se han creado vínculos muy lindos, la integración es muy grande y con una característica, que los grupos de la MAEN son muy heterogéneos”.

Destacó la aparición del Dr. Rubén Rico en la conducción de la Maestría “dando un cambio en la dirección y provocando una revolución”.

Antes de finalizar dijo que la MAEN es un Aula Abierta a los ex alumnos, a los que vendrán, a las empresas y, sobre todo, a la comunidad”.